La implicación en la lectura de la población española

El siguiente estudio estadístico consiste en un análisis sobre la motivación e implicación de la población española en la lectura de libros. A través de los datos que han sido extraídos del Barómetro de Junio de 2015 del CIS podemos estudiar qué variables favorecen la ocupación del tiempo libre en la lectura –deliberada o no– de libros.

La lectura ha sido un aspecto importante en nuestra sociedad, tanto es así que a nivel escolar se exige un rendimiento decisivo de esta y un amplio conocimiento cultural y literario. Por este motivo sería interesante indagar la adaptación intelectual y cultural de los individuos en su entorno económico y político. Tratar de comprender la predisposición de la sociedad española a la lectura nos conduce a asumir diversos errores que no podemos afrontar. Por ejemplo, las posibles respuestas exageradas y su grado de falsedad. Aun así, asumiendo este margen de error, podemos forjar una interpretación de las relaciones sociales que favorecen o entorpecen la dedicación a la lectura de libros y aquellas variables que impulsan o exigen la lectura.

Los resultados iniciales que nos van a servir como base del análisis socioestadístico (posibles causas y factores sociológicos) sobre la pregunta “¿Cuántos libros ha leído Ud. aproximadamente en los últimos doce meses?” son:

  • Un 34,1% que afirman no haber leído ningún libro
  • Un 51,6% entre 1 y 9 libros
  • Un 12,2% 10 o más libros

 

Para continuar la lectura del trabajo completo: La implicación en la lectura de la población española

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s