Dos realidades: Fraguas y Roquetas de Mar

1. Fraguas (Guadalajara, España), pueblo abandonado que ha sido y está siendo reconstruido, recuperando su historia y haciéndolo habitable. Un grupo de jóvenes se aventuraron a hacer posible este proyecto, abriendo una vía alternativa hacia un estilo de vida distinto al de la ciudad moderna. Ha tenido incluso el apoyo de los antiguos habitantes, del pueblo aledaño.
 
2. Roquetas de Mar (Almería, España), municipio que ha sido y está siendo arrastrado por el negocio especulativo y turístico-residencial. Ya en 2008 su plan de ordenación urbana tenía previsto, entre otras obras, la construcción de casi unas 8000 viviendas, la gran mayoría para uso turístico-residencial y 3 hoteles, así como un parque urbano, que acabaría con Las Salinas de San Rafael (motivo de manifestaciones vecinales, por su cariz cultural, histórico y natural) y construiría en torno al humedal de La Ribera de Algaida (esto asfixiaría el ecosistema del humedal, su flora, su fauna, con graves consecuencias futuras sobre la barrera de Posidonia oceánica que hay en la costa).
 
Dos realidades distintas. Adivinad cuál está siendo perseguida institucionalmente, condenada a prisión, y cuál está siendo salvaguardada política y económicamente.
 
Fraguas tiene todas las de perder, en este sentido, pero necesita nuestro apoyo y dar visibilidad a esta situación tan esperpéntica. El territorio, el habitar y asociarse es un derecho que se ha de conquistar en la práctica. Y Fraguas es un ejemplo de ello. Mientras que, como el caso de Roquetas demuestra, el territorio, el espacio, la ciudad, se han convertido en contenedores que llenar de cuantiosas sumas de dinero, para unos pocos, contenedores que amplían cuando la cifra no les es suficiente.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s