¿Qué es distopía?

Abrí este blog para compartir de  una manera organizada todo pensamiento, analogía o reflexión en mi vida cotidiana. Como diría René, cantante del grupo Calle 13, “Levanto mi pancarta y la difundo. Con sólo una persona que la lea ya empieza a cambiar el mundo”, por ello os transmito todo aquello que considero necesario tener en cuenta en nuestro desarrollo concienciativo. Además de esto, también os compartiré ciertas entradas con una tónica más humorística, ya que el humor es y será necesaria y de vital importancia en nuestra vida.

El motivo de llamar a mi blog “Renegando la distopía” es porque abrí esta página para dar respuesta y negar todo el caos social y distorsión de la bondad humana que habita con nosotros, debido a la aceptación de esta vil distopía.

¿Qué significa distopía?

Distopía es aquel lugar donde impera el mal. En nuestro caso impera la ignorancia, poder, individualismo, odio, competitividad, banalidad del mal, destrucción de nuestro hábitat … Es lo opuesto a la utopía, la cual sólo es posible mediante nuestra concienciación, colectividad, apoyo mutuo, ilustración (como Kant decía: “salir de la minoría de edad”) y sobre todo VIVIR. Dejar de ofrecer nuestra vida al sistema mediante la obediencia …

¿Por qué tender a la distopía si nos afecta a tod@s?

Abramos paso a la utopía. Seamos autosuficientes y cooperativos. Abramos paso a la acracia. Ninguna institución merece configurar nuestra vida, voluntad y condición. Abramos paso a la conciencia, despojémosnos de imposiciones y doctrinas moralistas.

Atentamente, A.C.


 

EL FLUIR DE LA APARIENCIA

Yo del pasado, no eres más que cenizas. Si acaso fuiste en mí cimiento sólido, el tiempo te ha sucumbido y el polvo se ha apoderado de ti. Tu intención fue buena: justificarte. Yo peco de lo mismo, en eso nos parecemos, amigo íntimo.

Te has percatado de la inestabilidad de las ideas y de lo impropio de ser. Supongo que cambiaré de máscara de nuevo, en un presente futuro. Así que no te apures, sigues siendo el mismo, querido Yo. Ingenuo  como todo lo humano.

Continuará…

(Escrito el 31/10/2016. Dos años y varios meses después de “¿Qué es distopía?”, escrito a modo de auto-respuesta).


Mis consideraciones sobre la utopía y su urgencia, si no social, vital: De lo utópico y de lo inmovilista

A.C. (16/01/2018)

Anuncios

3 comentarios en “¿Qué es distopía?”

  1. Hola! Hey me ha gustado mucho lo que escribes y tu visión del mundo. Actualmente, entre muchos proyectos que tengo estoy comenzando con este http://www.santiamenzine.com una revista que espero que crezca suficiente para poder lanzar una versión en papel. Me gustaría ver algunas cosas de las que escribes aquí en Santiamén. Pasa por la pagina para que nos conozcas. Si te animas escribeme a lailegal.editorial@gmail.com si te interesa participar en formar un medio utopico y sin pretensiones de grandeza.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hoy me ha servido mucho un articulo que escribiste, gracias por compartir esa vision de las cosas de la vida, es necesario que hagamos un cambio, primero con uno mismo, con la comunidad e ir propagando esto que sea tan grande, algun dia que poda os vencer el hambre y el egoismo en el mundo.

    Utopia.
    Autor: Eduardo Galeano

    Ella está en el horizonte.
    Me acerco dos pasos,
    ella se aleja dos pasos.
    Camino diez pasos y el horizonte
    se corre diez pasos más para allá.

    Por mucho que camine,
    nunca la alcanzaré.
    ¿Para qué sirve la Utopía?
    Para eso sirve: Para caminar.

    Le gusta a 1 persona

  3. Gracias por compartir esas grandes palabras de Galeano, Mario. Como bien dice, la utopía es el proceso, no una etapa final ni el paraíso. Es el proceso de andar, diría yo que el motor de la historia. Son las motivaciones, los esfuerzos por trascender las circunstancias actuales, el renegar lo que nos quita el sueño y proclama la injusticia… Todo ello es utopía, la posibilidad del cambio que hace del individuo y su entorno no un mero sujeto y ser servil de la realidad que le ha tocado vivir, sino un ser capaz de reinventarse, de caminar hacia no sé dónde, pero sí sabiendo qué hemos abandonado: aquello, sin duda, que imposiblitaba e imposibilita nuestro libre caminar.

    ¡Un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: